Casos de Éxito

Dehesas referentes de Extremadura y España con certificación en gestión forestal sostenible

Finca Dehesa del Guijo, Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Monfragüe. Gracias a su buena gestión se han mantenido un sistema de alto valor ecológico, económico y social.

Aprovechamiento y especies forestales

Explotación de ganadería extensiva de vacas y ovejas, y se arrienda la montanera. La propiedad promueve la conservación y dedica grandes esfuerzos para promover la conservación de la flora y la fauna. Las especies arbóreas presentes son la encina y el alcornoque, siendo la encina un poco más representativa. Los productos que se obtienen son leña, corcho, montanera y pastos, de ahí la gran importancia de una buena gestión.

La finca tiene el certificado de corcho sostenible desde 2013 y certificado de gestión forestal sostenible PEFC desde 2014

Beneficios que aporta la certificación PEFC

Le aporta a la finca un reconocimiento tanto a nivel interno como externo de su labor en la conservación y sus esfuerzos por la mejora continua de la finca, que le han permitido mayor puntuación a la hora de obtener ayudas de la Junta de Extremadura y ser experiencia piloto del MAPAMA para el desarrollo de Bancos de Conservación de la Naturaleza.

Retos y oportunidades

Quieren obtener el reconocimiento en el precio final de los productos puestos ganaderos y forestales puestos en el mercado, con el fin de que los ingresos obtenidos puedan seguir permitiendo la gestión sostenible de la finca y se garantice la persistencia, estabilidad y rendimiento sostenido de la dehesa.

Conseguir el sello Wildlife Estate España como reconocimiento a la protección y gestión de su biodiversidad

Conseguir la declaración de bancos de conservación de la naturaleza.

Seguir colaborando con el mundo científico

Como oportunidad la certificación les ha podido demostrar la buena gestión realizada en su finca poniendo en valor sus recursos.

Dehesa de San francisco, Santa Olalla de cala (Huelva)

Dehesa con una gran biodiversidad en la que se encuentran varias especies de orquídeas. Las especies arbóreas principales son el alcornoque y a encina. Los aprovechamientos forestales principales son el corcho y la leña. La ganadería presente en la finca es ganado autóctono, el mejor adaptado a aprovechar los recursos de la zona. Entre ellos se encuentra las vacas retintas y berrendas negras, cerdo ibérico y oveja merina principalmente.

Convenios de colaboración

Dehesa san francisco colabora con un gran número de entidades entre las que se encuentran:

  • Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)
  • Fundación MIGRES
  • CICYTEX (Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura)
  • AMUS (Acción por el Mundo Salvaje)
  • Universidades de Huelva, Córdoba y Extremadura

Colabora en múltiples proyectos de investigación, actualmente se están desarrollando:

  • Efectos del pastoreo ecológico sobre la vegetación de la dehesa. Conservación de la diversidad y la productividad en las zonas marginales.

Certificado de Gestión Forestal Sostenible

La fundación Monte mediterráneo, como miembro de la asociación ADEHECO, consiguió la certificación FSC para los productos forestales que produce la dehesa. Con este certificado la Dehesa San francisco cumple los estándares de calidad FSC de gestión forestal sostenible.

Beneficios de la certificación

La Junta de Andalucía ha calificado a la fundación monte mediterráneo como un ejemplo en gestión sostenible y aprovechamiento integral de los múltiples recursos de la dehesa.

Dehesa San Francisco es un referente en gestión, además de velar por la salvaguardia de la dehesa, permite el desarrollo social, económico y ambiental de la zona.

La producción ganadera de la finca es de ganado ecológico. El sello de certificación FSC le permite a la hora de vender sus productos, un refuerzo ya que la gestión forestal sostenible y la producción de ganado ecológico van de la mano.

Empresas certificadas en cadena de custodia en Extremadura.

PEFC

Industrias Forestales del Carbón S.L.U (Badajoz). La actividad de la empresa se enmarca dentro del grupo de astillas, pellets y energía. Produce briquetas de carbón vegetal PEFC a través de la recuperación de la carbonilla procedente del proceso de obtención de carbón vegetal.

-Francisco Pozo Sánchez, S.L (Oliva de la Frontera). La actividad de la empresa se enmarca dentro del grupo de astillas, pellets y energía. Produce briquetas de carbón vegetal PEFC a través de la recuperación de la carbonilla procedente del proceso de obtención de carbón vegetal.

-Carbón y Leña Los Riveras S.A.L (Oliva de la Frontera). La actividad de la empresa se enmarca dentro del grupo de astillas, pellets y energía. Produce briquetas de carbón vegetal PEFC a través de la recuperación de la carbonilla procedente del proceso de obtención de carbón vegetal.

-PACERALET. S.L (Herrera del Duque). La empresa dispone de un aserradero de madera para la elaboración de tablas, palets y otros productos de madera con certificación PEFC

– SITAL. S.A (Aldea del Cano). La empresa se dedica al tratamiento y cepillado de madera para su venta a una longitud determinada. Dispone de la certificación en cadena de custoria PEFC

FSC

-DIAM Corchos S.A. (San Vicente de Alcántara).  La actividad de la empresa es la realización de tapones de corcho para vino, vinos espumosos y bebidas espirituosas. Para su producción utiliza corcho procedentes de dehesas con certificación en gestión forestal sostenible FSC

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto