Cómo certificar productos de la dehesa

Los productos procedentes de dehesas certificadas son el resultado de una gestión forestal sostenible de estos ecosistemas y sus recursos, todo compatible con el bienestar animal, pastos de calidad, regulación cinegética, los aprovechamientos madereros y corcheros etc.

Siempre que se trace su proceso de transformación pueden certificarse a través de la cadena de custodia.

La certificación de la cadena de custodia requiere que la instalación industrial implante un procedimiento de control que permita verificar la vinculación de las entradas y salidas de los productos certificados.

El producto estrella de dehesas de alcornoque certificadas, el corcho, tiene nuevas aplicaciones a través del ecodiseño, un sector que busca garantizar el origen sostenible de sus materias primas. También el sector vitivinícola apuesta cada vez en mayor medida por el uso de tapón de corcho certificado.

Proceso de cadena de custodia

PEFC

La empresa puede utilizar dos métodos para garantizar la trazabilidad de los productos:

  • Separación física: Este método se utiliza cuando se separan el material certificado del material no certificado, garantizando que ambos no se mezclen. Se pueden utilizar tres métodos:

          – Ubicación: Se separan áreas específicas en la planta (paneles, marcas en el suelo, etc.).

          – Tiempo: Producto certificado y no certificado no se encuentran juntos al mismo tiempo en la fábrica.

          –Identificación: Se diferencian claramente (logotipos, colores..) y se separan.

  • Separación porcentual: Se aplica a fábricas que utilizan material certificado y no certificado (el material no certificado no podrá proceder de zonas conflictivas). El producto final tendrá un porcentaje de certificación, por ejemplo, una fábrica de carbón vegetal que utilice un 70% de carbón vegetal certificado y un 30 % no certificado obtendrá un producto con un sello de certificación PEFC 70% .

FSC®

Al igual que el anterior sistema de certificación, en el caso de que existiera el riesgo de que material no certificado entrara en la cadena de producción de la empresa se debería de utilizar las siguientes metodologías: 

  • Separación física de materiales
  • Separación temporal de materiales
  • Identificación de materiales

Los materiales utilizados o producidos en la certificación FSC pueden agruparse en las siguientes categorias:

  • Material FSC 100%: Materia prima procedente de una dehesa con certificación FSC y que no se ha mezclado con otro tipo de material a lo largo de la cadena de suminitro.
  • Material FSC Mixto: Formado por material certificado FSC, controlado y/recuperado. Se emplea en el caso de que se utilicen porcentajes o créditos.
  • Material Controlado: Materia prima procedente de dehesas no certificadas FSC, suministrada por proveedores incluidos en el programa de verificación. El material debe cumplir los requisitos de cadena de custodia FSC.

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto