Como certificar una dehesa en gestión forestal sostenible

Para que una dehesa obtenga el certificado en gestión forestal sostenible deberá de realizar un Plan de Gestión. Este documento garantizará la gestión forestal sostenible aportando información al propietario de los terrenos y planificando la gestión que se va ha realizar durante la vigencia del plan. El objetivo de este plan es que se realice una correcta planificación de los montes.

El Plan de gestión deberá de incluir los aspectos que contemple la normativa, según se certifique por PEFC o FSC

Diferencias entre el Plan de Gestión y el Plan Técnico de Gestión

  • Plan de Gestión: Incluye toda la documentación relacionada con la gestión, éste incluye el plan técnico de ordenación.
  • Plan Técnico de Gestión: Uno de los tipos de instrumento de ordenación que algunas comunidades autónomas proponen para las propiedades forestales de menor superficie.

Los documentos que normalmente suele incluir un Plan de Gestión de un terreno forestal son los siguientes:

  • Instrumento de ordenación
  • Plan de prevención de incendios
  • Plan cinegético
  • Plan de prevención de riesgos laborales
  • Manual de buenas prácticas
  • Plan de seguimiento
  • Documentación legal de la propiedad.

 

Modalidades de certificación

PEFC

  • Individual:  El propietario o gestor de la finca solicita realizar la certificación y para ello debe de disponer de un sistema de gestión en la finca.
  • Grupo: Un grupo de propietarios o gestores forestales solicitan realizar la certificación como grupo o asociación. El grupo de fincas debe de disponer de un sistema de gestión, planes de los adscritos y procedimiento de control. Modalidad más interesante que la anterior ya que reduce costes y trámites de gestión.
  • Regional: (No disponible en Extremadura actualmente): La entidad representativa de la región es la que solicita la certificación. El gestor adscrito dirige la solicitud a la entidad regional que será la encargada de tramitarla. Es la modalidad más interesante ya que reduce los costes a los gestores de las fincas y los tramites de gestión.

FSC

  • Individual: El propietario o gestor de la finca solicita realizar la certificación y para ello debe de disponer de un sistema de gestión en la finca.
  • Grupo:  Un grupo de propietarios o gestores forestales solicitan realizar la certificación como grupo o asociación. El grupo de fincas debe de disponer de un sistema de gestión, planes de los adscritos y procedimiento de control. Modalidad más interesante que la anterior ya que reduce costes y trámites de gestión.
  • Regional: Modalidad no disponible para este sistema de certificación.

 

Esquema resumen:

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  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto