La última jornada de difusión de este primer año se realizará el 2 de noviembre en Guadalupe

Charla informativa sobre la certificación de la Gestión Forestal Sostenible de las dehesas extremeñas y de sus productos.

Guadalupe acoge la última de las jornadas de difusión sobre  certificación de la gestión forestal sostenible de las dehesas extremeñas previstas para este año.

La jornada será distinta a las anteriores, ya que, con motivo de cierre de las jornadas, intervendrán distintos agentes relacionados con el proyecto y la certificación. La jornada comenzará con una mesa de bienvenida protagonizada por Santos Jorna (coordinador de Estrategia 2030 Junta de Extremadura), Carmen Cabanillas (técnico de Asociación de Universidades Populares) y Felipe Sánchez (alcalde de Guadalupe). Por otro lado, la mesa técnica será realizada por Estrella Sánchez (técnico responsable del proyecto “Promoción de la certificación de la gestión forestal sostenible de la dehesa y sus productos”), Arantza P. Oleaga (técnico PEFC) y un miembro de la certificadora AENOR. La jornada tendrá lugar el 2 de noviembre, jueves, a las 19:00 h en la sala del vestíbulo del Centro Cultural de Guadalupe.

Extremadura es una región con un gran patrimonio medioambiental, y en un buen estado de conservación. Desde la Junta de Extremadura se está trabajando en un gran proyecto colectivo llamado “Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural de Extremadura”, enmarcado en la Estrategia 2030, cuya misión es convertir a Extremadura en un referente en protección del medio natural, economía circular y economía verde en 2030. Esta estrategia es coordinada por la Junta de Extremadura en colaboración con AUPEX y financiada con fondos FEADER.

Dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto “Promoción de la certificación forestal de las dehesas y de sus productos” ejecutado por GREENFIGHT Consultora Ambiental.

Las dehesas representan uno de los sistemas ecológicos más importantes de la región, tanto por la superficie que ocupan como por ser una importante fuente económica.

Más allá de los productos que genera, la dehesa proporciona un importante medio de vida y sustento para la población rural que alberga.

Por lo tanto, la certificación es clave en el acceso al mercado de productos forestales, ya que es la única manera de garantizar al consumidor que el producto que está adquiriendo se ha obtenido y producido de forma económica, social y ambientalmente sostenible.

Por esta razón, los sistemas de certificación forestal desempeñan un papel fundamental en el manejo y puesta en valor de estos ecosistemas, ayudando no solo a la conservación de sus recursos, sino contribuyendo también a la puesta en valor de los recursos económicos que genera.

Actualmente Extremadura cuenta con poca superficie de terreno certificado, siendo la mayoría en montes públicos. A través de este proyecto se pretende difundir las ventajas de la certificación forestal y asesorar a los propietarios para que conozcan sus beneficios. De este modo se pretende posicionar a Extremadura en lo que se refiere a gestión forestal sostenible, equiparándose a otras comunidades autónomas referentes en la materia.

El proyecto finaliza en 2019 y tiene un compromiso de llegar a 35 municipios por año.

Contamos con la colaboración y apoyo de AGEDREX, ASECOR y APAG EXTREMADURA ASAJA para dar difusión de las jornadas entre sus asociados.

Una gestión sostenible de la dehesa hará que su retroceso evidente de los últimos años se detenga, es un compromiso de todos.

Si estás interesado, contacta con info@greenfight.es o llama al 633062095, estaremos encantados de resolver tus dudas.

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto