Tipos y Sistemas de Certificación en Gestión Forestal Sostenible

Tipos de Certificación Forestal:

  • Certificación de la Gestión Forestal Sostenible: Confirma que la gestión de los bosques y la obtención de sus productos se está realizando de acuerdo a unos criterios y normas establecidas.
  • Certificación de Cadena de Custodia: Verifica la trazabilidad del producto desde que sale del monte hasta que llega al consumidor. Mediante el etiquetado de los productos permite que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos productos que sostienen un modelo de gestión sostenible.

Sistemas de Certificación

Existen 2 sistemas de certificación:

  • PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal)

    Es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones, propietarios forestales, industriales, comerciales y ONG’s interesadas en la gestión forestal sostenible.

    Su estándar es la norma UNE 162.002:2013 Gestión Forestal Sostenible

    Esta norma, promovida por el sector forestal español, ha sido elaborada en el seno de la Entidad Nacional de Normalización (AENOR) y constata que la gestión de los montes adscritos reúne y cumple los criterios e indicadores económicos, sociales y ambientales recogidos en dicha norma.

    PEFC es importante en los montes mediterráneos ya que los montes certificados podrán usar el logotipo PEFC en todos sus productos.

  • FSC® (Forest Stewardship Council®)

Es una organización sin ánimo de lucro, que pretende un manejo ambiental, social y económico adecuado de los terrenos forestales.

Esta entidad se encuentra apoyada por la mayoría de los grupos de interés del sector forestal, ecologistas, sindicatos, propietarios, empresarios, etc. 

El logo FSC garantiza, que los productos que lo incluyan han cumplido unos estándares de calidad y que provienen de bosques gestionados de forma responsable.

Esta gestión se rige por los Estándares Españoles de Gestión Forestal FSC.

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto